top of page

DOS LICEOS DE ÑUBLE DESTACAN POR SUS ESTRATEGIAS INNOVADORAS

La Discusión

31 may 2023

Dos establecimientos de Ñuble fueron destacados por sus innovadoras estrategias que fomentan la convivencia escolar y la reactivación de aprendizajes.

El Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos de San Carlos es uno de estos establecimientos innovadores. Con un índice de vulnerabilidad cercano al 93%, desde 1880, recibe a estudiantes provenientes de toda la región. Luego de la pandemia, advirtieron que era necesario desarrollar pequeños cambios que permitieran mejorar las relaciones interpersonales, el trabajo y el desarrollo de actividades colaborativas, aspectos que se vieron afectados por la falta de presencialidad.

Al inicio del primer semestre diseñaron una innovadora práctica que implementan desde 1° hasta 8° básico en la asignatura de Educación Física, llamada “Fomentar el liderazgo infantil y la resolución de conflictos mediante el juego”, que se lleva a cabo en la cancha de baby fútbol. Esta consiste en distribuir al curso en seis grupos, con la finalidad de fomentar el trabajo en equipo y promover la resolución pacífica de conflictos.

“Cada equipo se ubica en un rectángulo pintado de rojo dentro de la cancha y elige a un(a) líder que va rotando por clase, quien se encarga de velar por el cumplimiento de las tareas entregadas por su docente. Estas tareas siempre están asociadas a juegos de equipo, por ejemplo, vóleibol. Bajo este esquema deben ir tomando decisiones, lo que les permite desarrollar habilidades como comunicación y colaboración”, señala Esteban Gutiérrez, coordinador técnico del liceo, quien desarrolló esta práctica junto a sus colegas Marcelo Palma, coordinador del Departamento de Educación Física y Jorge Rojas, docente de Educación Física y entrenador de la selección chilena de balón mano playa.


¡SI DESEAS LEER LA NOTA COMPLETA, VISITA EL SIGUIENTE LINK!

https://www.ladiscusion.cl/dos-liceos-destacan-por-sus-estrategias-innovadoras/?fbclid=IwAR3wSFnSTwc3z48U0Yx7jQHtvdrIJvaN9w1wjG84Be3i-33iXPmx16pDEp8

bottom of page