RESEÑA ORQUESTA "ESTEBAN CANDIA PADILLA" DEL LICEO DIEGO PORTALES SAN CARLOS

 

       La idea de formar una Orquesta en la Escuela D-99 surge en los años 90,  cuando docentes de la Unidad Educativa con inclinación hacia las artes, comienzan a soñar en grande. De a poco y con la colaboración de músicos locales,  se inicia el trabajo en instrumentos básicos, partiendo por supuesto por la guitarra y la flauta. Los estudiantes comienzan a avanzar en el conocimiento de la música y se ofrece la posibilidad de postular al reconocimiento de Escuela artística dada la gran actividad cultural desarrollada en la Escuela. Es así como el año 1996, mediante Resolución Exenta N° 968 del 25 de mayo, se reconoce oficialmente a la Escuela “Diego Portales Palazuelos”, por parte de la entonces División de Cultura del Ministerio de Educación,  como Escuela que imparte Disciplinas Artísticas. Con esto, pasa a integrar la Agrupación Nacional de Escuelas Artísticas de Chile y accede al Fondo Nacional para las Escuelas Artísticas pudiendo postular a Proyectos desde el año 1997.

El primer proyecto adjudicado es para implementar los instrumentos de la Orquesta dirigida por el joven profesor Esteban Candia Padilla quien lamentablemente sufre una muerte inesperada por lo que la Orquesta recibe su nombre.

Desde ese momento,  la Orquesta comienza a crecer y muchos de los estudiantes que allí se forman continúan estudios superiores en el área de la música.

Hoy la Escuela D-99 es el Liceo Diego Portales, dirigido por la Señora Paola Rebolledo González y el área artística es Coordinada por el destacado profesor y músico Carlos Olivares Yévenes.

En el Liceo se desarrollan talleres artísticos en el lenguaje musical, escénico y visual pero, sin duda el emblema del arte lo constituye la Orquesta; la que es dirigida por el ex alumno de la Unidad Educativa, Licenciado en música y destacado Director Internacional Cristóbal Leiva Contreras. 

Desarrollando talentos académicos y artísticos

contactos

diportalarte@gmail.com

42 2411327